Introducción al software libre
  Práctica 8
 
 

Streaming

   
 

Stream es un término inglés que significa cadena. Es una forma, como otra, de referencia metafórica a como se transmite la información desde el servidor hasta nuestra máquina. Es una palabra de aquellas que tan poco gusta a los puristas del lenguaje, por el marcado punto anglosajón y por la carencia de traducción en un solo término.

Hasta ahora era método usual para la transmisión de contenidos multimedia ha sido el tener un archivo dentro el servidor y hacerlo llegar a nuestra máquina. Hasta que el contenido, de forma completa, no ha llegado hasta nuestra máquina, no se empieza a reproducir.

La novedad implantada por este método de trabajo rompe con la norma de no poder ver el contenido hasta que toda la información resida en forma local. La información, conforme va llegando a nuestra máquina local, es capaz de reproducirse una vez que tiene un mínimo de datos en memoria.

Las imágenes también pueden ser tratadas de forma que las podamos ver por la red en forma de álbum fotográfico, de presentación, dentro de un Power Point, etc.

Las principales necesidades de los que realizan este método es encontrar una forma rápida y sencilla.

Aprovechando que estamos en el apartado de streaming podemos hablar del aspecto de las presentaciones fotográficas, mirando imágenes fijas que pueden ser incluidas dentro de las páginas de la web.

La principal dificultad de este tipo de softwares es hacerse con uno que pueda incluir la mágica palabra tan buscada por todos: "freeware", o de coste cero, a la praxis en una traducción más pecuniaria que técnica.

   

Desarrollo de la práctica
   
 
 
1.- Este programa es capaz de hacer cosas similares a las de estas páginas
 
2.- Bajaremos el programa a nuestro ordenador, clicando a mow100.exe
   
 

El programa instalador ocupa 1,79 Mb y se llama Mow100.exe

  3.- Instalaremos el programa a la máquina, siguiendo los pasos, que están muy detallados:
 
 
 

 
 
 

 
   
 

4.- Abriremos el programa, una vez instalado

 
 
 
 
5.- Ahora tocará añadir fotografías. Podéis usar las que creéis mejor, si tenéis una cámara a mano, o por el contrario podéis ir a bancos de imágenes en línea. Para el ejemplo propuesto podéis usar este archivo, que tiene las fotos del ejemplo y ocupa solo 151 Kb. Pero repetimos que podéis usar las vuestras.
 

 

 
6.- A la parte inferior navegaremos a la izquierda hasta encontrar el directorio de las fotos a usar. Y veremos a la derecha las disponibles, en función del formato. El jpg siempre será el más fácil para fotografía y web y el que nos dará mejor relación calidad-peso:
 
 

 

 
7.- Arrastraremos las fotos desde su ubicación a la parte superior de la pantalla, de una en una o seleccionándolas todas y ubicándolas arriba arrastrándolas.
 
 

 

 
8.- Podemos certificar su contenido individual, para estar seguros que realmente sean las que nos interesan, o bien haciendo doble clic encima una de ellas para abrirse en una ventana específica, o bien, ver el contenido de todas haciendo clic en:
 
   
 
9.- Podéis cambiar el orden de aparición de las fotos simplemente moviendo y arrastrando a voluntad dentro la ventana dónde se ubican. Hacer doble clic sobre la primera que deseáis que salga, en nuestro ejemplo es la 000
 
   
 

Podéis negociar diferentes aspectos de la configuración, cómo pueden ser:

Añadir texto dentro de la fotografía seleccionada y, cuando se activa el menú podremos elegir letra y tamaño

 

Para seleccionar el método de cambio entre una fotografía y otra podemos usar el menú:

 
 
... y aplicar la transición correspondiente. Cuando terminamos con el texto y la transición podemos pasar a la siguiente fotografía a través de la conocida botonera: y acabar amb el OK.
   
 

10.- Una vez seleccionado el texto, ordenadas las imágenes y con sus transiciones podemos pasar a generar la página web desde el tercer botón de generate :

   
 

Tener la precaución de generar todo lo que necesitáis en la misma carpeta dónde tenéis las fotos originales:

 

Podéis cambiar el directorio de la carpeta a través de la opción:

 

Y, finalmente , pulsáis a Start parar generar la página web

   
  11.- El resultado final de la composición estará generado por 4 archivos:
 
 

- la carpeta con photos, dónde vuelve a copiar las que se necesitan para la presentación

  - el archivo mow.jar con los códigos java modelo para usar.
 
- el archivo *htm generado con las órdenes
  - la imagen title.gif que es la propaganda comercial "mínima" que nos pone el programa
   
  12.- Si no queremos hacer aparecer la "propaganda" que nos impone el resultado, siempre podemos editar el archivo *htm y sustituir o eliminar la imagen.
   
 
   
  13.- Podéis dejar el fichero en local o subirlo a vuestra página web, para ver el resultado final.

Amunt