Introducción al software libre
  Práctica
 
 

¿Qué es Wink?

 

Muy a menudo tenemos que explicar cómo funciona una aplicación y es posible que para resolver tres acciones, escribamos demasiada información que no ayuda en la práctica. Wink representa un importante salto en este sentido. Wink es una herramienta para la creación de presentaciones y tutoriales dirigida a la explicación del uso de software. Las presentaciones son generadas a partir de la captura de pantallas que nos permite, antes de su publicación, poder corregir errores, añadir un menú de navegación, insertar explicaciones, comentarios y anotaciones antes de la publicación.

Con Wink, pues, podemos cumplir diferentes propósitos:

  • Creación de tutoriales para la clase (alumnos y docentes)
  • Crear documentación complementaria a la escrita de manera eficiente y que nos ayude a hacer las explicaciones más concisas.

 

Requisitos de hardware

 

El mínimo de resolución de pantalla por poder trabajar con Wink es de 800x600, aunque se recomienda la resolución de 1024x768. Recordar que, a más resolución de pantalla, tendréis más espacio por poder editar y modificar las capturas de pantalla!

Instalación en Windows y en GNU/Linux

 

Primero debéis visitar la página oficial de Wink

 



 

Dentro de la página oficial iréis a la opción de descarga (download)

 



 

En función de vuestro sistema operativo, descargaréis el archivo para Microsoft Windows o para GNU/Linux. En cualquiera de los dos casos, será un archivo comprimido.

Si lo deseáis podéis descargarlos de nuestro sitio FTP:

En el caso de hacer la instalación sobre plataforma Microsoft Windows, habréis de descomprimir el archivo zip y ejecutar el archivo “win15.exe”. En primer lugar os recordará su licencia (Nota: no es libre, sí gratis. Se debe pedir permiso al autor para la distribución del programa)

 



 

Nos pedirá la ubicación de la instalación del programa.

 



 

Finalmente os pedirá si quereis crear un submenú en el menú de inicio de Windows

 



 

En el caso de GNU/Linux, descomprimís el archivo Wink15-1.zip en cualquier punto del vuestras espacio /hombre/nombreusuario. Ejecutáis el binario Wink.


 

Diferencias entre las versiones de Windows y GNU/Linux

 

En términos generales, las interfaces y características generales de las dos versiones son las mismas, pero podemos encontrar algunas diferencias:

  • No hay el modo “input-driven” a GNU/Linux
  • Las fuentes de GNU/Linux y Windows pueden ser diferentes, en función de las disponibilidades del sistema.
  • Las “widgets” pueden ser diferentes visualmente, pero no implican el menor asomo de diferencia en la funcionalidad.
  • El icono de funcionamiento de Wink que aparece a la barra dependerá a GNU/Linux si hay apoyo al escritorio .

 

Entorno gráfico de Wink

 

Cuando accedemos por primera vez a Wink podemos ver un menú y la barra de herramientas a la parte de arriba. A la derecha encontramos la barra de propiedades para acceder a las propiedades individuales o generales del las miniaturas de las capturas de la presentación.

 



 

En el área de edición del proyecto podéis encontrar:
Área de trabajo: aparece la diapositiva seleccionada de la captura a medida real y los elementos que podéis añadir (como las cajas de texto, anotaciones).
Área de la lista de diapositivas en miniatura: muestra las miniaturas de las diapositivas de la captura actual. Se puede mover y arrastrar las miniaturas dentro de la lista o entre diferentes proyectos.
Recordar que se pueden abrir simultáneamente en Wink varios proyectos, hecho que permite hacer intercambio de diapositivas entre proyectos.


 

Configuración del Wink

 

Para configurar el idioma: File | Choose Language |Spanish

 



 

Para modificar las teclas de acceso rápido de captura y las preferencias en general:
Archivo | Preferencias

 



 

Habréis de reiniciar el Wink para que los cambios sean efectivos.


 

Nuevo proyecto

 

Empezamos un nuevo proyecto a: Archivo | Nuevo (Ctrl+n) Tendremos un “ayudante” que os pedirá una configuración del proyecto con las diferentes opciones.

 



 

Si queréis crear uno proyecto vacío debéis desactivar la opción “Comenzar capturando pantallas”. Los proyectas vacíos hacen de repositorio por si queréis mezclar diapositivas de otros proyectos.

Cuando capturamos pantallas con Wink tenemos 3 maneras de hacerlo:

  • Pantalla: el área entera de la pantalla
  • Ventana: Aparece un rectángulo verde que os mostrará el área de la ventana del programa dónde queremos hacer las capturas con la opción “Seleccionar
  • Rectángulo personalizado: usáis el botón “Seleccionar” para definir con el ratón el área del rectángulo que queréis capturar o hacéis uso de medidas estándar.

 



 

Finalmente, antes de hacer clic en OK, podéis hacer el cambio de la ratio de capturas por segundo del modo de captura automático.


 

Captura de pantallas/continúo

 

Estáis al segundo paso del asistente y Wink ya os avisa que estáis en modo de captura. Por otro lado, Wink os hace un recordatorio de las teclas de acceso rápido que habéis definido previamente.

 



 

Además, en esta ventana encontraréis información del número de capturas de pantallas que habéis capturado hasta el momento.

Para empezar a trabajar pulsáis “Minimizar”. De este modo haremos invisible la aplicación Wink.
Cuando minimizamos Wink, sólo es visible por el siguiente icono.

Si hacéis un clic con el botón derecho del ratón sobre el icono, podéis finalizar la sesión de captura de pantallas o ver el número de pantallas que llevamos capturadas.

Hay tres maneras de poder capturar pantallas para un proyecto y que son intecambiables:

  • Capturas de pantalla manual: Cada vez que pulsáis la tecla de acceso rápido, el contenido de la pantalla definida por el usuario quedará registrada como diapositiva dentro del proyecto actual. En el momento que pulsemos, el icono de Wink hará un pestañeo que indica que lo habéis hecho correctamente.
  • Captura secuencial: Al activar este modo de captura, Wink grabará el movimiento del cursor y/o cualquier acontecimiento animado. El icono de Wink se reemplaza por uno animado que indica visualmente la ratio de capturas de pantallas por segundo. Recomendamos que esta opción sea para casos puntuales puesto que obtendremos un número elevado de diapositivas, muy a menudo inecesarias e ineficientes para nuestro tutorial.
  • Captura “Input-driven”: En este modo Wink sólo capturará aquellas pantallas que presenten una acción importante previamente definida.
Una vez habéis finalizado de capturar pantallas, pulsar sobre el icono de Wink con el botón derecho y escogéis “Finalizar captura”. Así entraréis de nuevo a la ventana general de proyecto. Puede tardar un tiempo en función de las capturas de pantalla y de sus dimensiones.


 

Definición de la paleta de colores

 

Una de las maneras de reducir el peso del archivo de la presentación es definir una paleta de colores. Vais a “Proyecto | ajustes” y activáis la opción “Usar Paleta (reduce el tamaño de colores)”.

Después iremos a “proyecto |editar paleta”. La primera vez encontraréis una paleta vacía. Tenéis la opción de introducir manualmente los colores, pero no es nada recomendable. Por eso, optáis por “Crear nuevo”.

 



 

Dentro de la ventana “Crear nueva paleta”, Wink os ofrece cuatro maneras de creación de una nueva paleta, tal y como podemos ver en la siguiente imagen

 



 

  • Histograma + Octree optimizado: recomendable en general, por cualquier proyecto con un resultado bueno. Una cuarta parte de la paleta de color se llena de los colores que aparecen más a menudo en el proyecto, mientras que el resto de la paleta hace un cálculo optimizado.
  • Octree Optimizado: La paleta de colores se basa en un cálculo octree y el resultado es óptimo, pero puede dar problemas de colores que salen a menudo en la presentación final.
  • 216 colores seguros para la Web: paleta de color estándar y soportada por la mayoría de navegadores
  • 16 colores estándar de Window: paleta de colores optimizada para sistemas que sólo puedan representar 16 colores.


 

Edición del proyecto

 

Uno de las ventajas de Wink es poder editar las diapositivas individualmente. Las operaciones básicas son recortar, copiar, borrar diapositivas.

Las opciones de la edición del proyecto las encontraréis disponibles en la barra derecha de Wink, que está dividida en dos partes: la edición de las propiedades de la diapositiva seleccionada, y las propiedades del proyecto actual.

 



 

En general, dentro de las propiedades de la diapositiva actual, encontráis las opciones de introducir:

  • incluir o no el cursor



  • el título de la diapositiva



  • activar los botones de navegación



  • añadir cajas de texto

A las propiedades comunes del conjunto de diapositivas de la presentación, tenemos la opción de:
  • Incluir un fondo
  • Incluir un título general
  • Posibilidad de seleccionar botones diferentes a los que venden por defecto


 

Plantillas

 

Una de las ventajas de Wink es la opción de poder crear plantillas con diferentes opciones que permiten modificar visualmente el aspecto del proyecto y dar un mismo aspecto a nuestras presentaciones.

 



 

No todas las opciones están disponibles para poder ser dejades en una plantilla. Relación:

Items que pueden ser guardadosItems que no
Imagen de fondoTítulo del texto
Posición de la diapositivaTiempo de pausa por diapositiva
Título activado Cursor activado
Estilo de la fuente del títuloPuntero del cursor
Posición del títuloPosición del cursor
Frame rate settingPosición de la caja de texto
Opción activa de Paleta de coloresPaleta actual
Opciones del movimiento del cursorSalida del nombre


Podéis escoger una plantilla dejarla previamente y aplicarla al nuevo proyecto.

 



 

Configuración del proyecto

 

Frame Rate: esta ratio determina la velocidad de la representación en el número de diapositivas por segundo. Esta opción tiene una relación importante con el movimiento del cursor. Por lo tanto, si queréis conseguir un movimiento suave del cursor, habréis de incrementar la ratio de diapositivas pero, por otro lado, el movimiento del cursor será muy lento.

Paleta de colores: Sin activar esta opción, la presentación tendrá el mismo registro de colores que la imagen original. Si añadís una paleta de colores, reducís por defecto el número de colores a un máximo de 256 (podéis definir el número de colores de la paleta entre 1 y 256 colores).

El propósito de la reducción del número de colores es reducir el peso del archivo de la representación final.

 



 

En esta ventana de configuración del proyecto, podemos elegir si guardarlo como película flash (*.swf) para incluir-lo en la web, o si lo guardamos como un ejecutable de windows (*.exe).

 

Publicación i presentación

 

Y por ultimo, después de la edición, solo nos queda generar el resultado en Proyecto | Generar, y ver como nos ha quedado en Proyecto | Ver resultado generado

 




Amunt